UA-38423070-2

martes, 2 de septiembre de 2014

Todo se precipita: empieza el destete total de mis mellizos

Hace unas tres semanas os conté que todo iba bien y así era , pero me he dado cuenta de que no quiero estar otros seis meses dando el pecho.
Varias son las razones y dos son las principales:

  • Hace casi cuatro años que no me hago una mamografía y soy propensa a tener problemas.
  • Martín me hace daño mamando en muchas ocasiones
  • Cuando la cogen, Aitana puede estar tres cuartos de hora... y yo ya no puedo.

Como el tema del destete y más todavía del destete de gemelos es uno de los más buscados en temas de lactancia en Internet, os voy a escribir en este post que iré actualizando en los próximos días en el que iré contando cómo lo estoy haciendo.


Pichones: ¡vamos a por ello!





Antecedentes:
Tiene 2 años y 9 meses.

  • 6 meses de lactancia exclusiva.
  • Siempre a demanda.
  • A los 18 meses destete nocturno hasta las cinco de la mañana.
  • Sobre los 27 meses destete nocturno total
  • Desde entonces hacían dos tomas
  • 2 años y 8 meses quité la de ir a dormir y no costó casi nada.


Doy todas las fechas por que luego a las que nos interesa, nos va muy bien, je, je



Día 0- Lunes 1 de septiembre

Hacen su única toma del día para dormir la siesta (suele ser sobre las 12:00 PM). Martín se duerme rápido y Aitana está como una hora y no se duerme. Ha llegado el momento. Siempre digo que el día que ocurre, lo ves claro.

Día 1
Hoy no han mamado por que no he estado con ellos antes de su siesta (la duermen sin problemas si yo no estoy). Tengo el pecho hinchado y mi súper extractor preparado por si esta noche me duelen, sacar un poquito.

Día 2
Sobre las cinco de la mañana, el pecho estaba lleno, pero no doloroso. No obstante, le pido a Aitana que mame un poquito por que creo que no se va a acordar y lo primero que dice según se despierta es: esta noche he tomado teti de Martín y de Aitana. Ja, ja, qué tía, cómo tomó de las dos..
Hace un rato, mediodía, llegaba momento cumbre: la siesta. Han mamado un par de minutillos escasos, lo justo para no estimular y aliviar un poco.
Me ha dado mucha penita, han protestado, sobre todo Martín.
Les estoy diciendo que la teti se está acabando y que poco a poco va a ir habiendo menos leche, pero que si no me hacen daño (es que a veces se vuelven locos con ellas) van a poder seguir poniendo la manita encima para dormir, que les priva.
Y bueno, se han dormido. Eso sí, hemos introducido un cuento previo y les he prometido otro al despertarse.

Día 3
Anoche cuando les dormí, me di un baño de agua caliente para que con el calor fluyera un poco la leche. Primero unos 5 minutos en cada mamá directamente y luego el bañito relajante. Le tengo tanto miedo a los bultos de leche y eso que sólo he tenido dos o tres entre todas las lactancias que voy de puntillas.
Hoy al llegar la hora de la siesta han mamado como un minuto y como afortunadamente están todo el día pidiendo que les lea cuentos, les he dicho que en cuanto tomáramos un poco de teti, se lo contaba, con lo cual no ha sido difícil pararles.
El pecho está cargado, pero no está duro. ¡Espero estar haciéndolo bien!


Día 6
Estos días no ha habido novedades. El pecho está yendo sorprendentemente bien. Sigue más grande de su tamaño normal, pero sin ningún bulto. No me preguntéis por qué, ya que en realidad no lo sé. Cuando hace tres semanas quité la toma de la noche y la semana siguiente estuvieron por casualidad un día completo sin mamar, me despertó el dolor de una subida de leche durante la madrugada, así es que claro, me imagina que iba a ocurrir lo mismo. Pero, no. 
Sigo la misma rutina de días pasados: vamos a la cama a mediodía, maman como medio minuto y a leer un cuento... Luego nos ponemos a dormir y en unos 15 minutos... ¡se duermen! Eso que crees que nunca pasará, pues pasa. 
Podríamos acabar mañana con la teta, pero voy a esperar a que lleven unos días de colegio para intentar que no lo relacionen.


Día 7
Anoche me di otro baño de agua caliente. Sigo sin bultos, pero las pobres mamas están cargadas... Hoy no han mamado. Mi idea es acabar en tres días. Veremos.
Anoche Aitana lloraba por que quería teti; me sorprendió porque ya hace casi un mes que no toman por la noche. Imagino que tiene que ver con que antes les consolaba que por lo menos a mediodía si tomaban.
Como les tenía abrazados mientras intentaba que se durmieran, le decía que es que la teti se estaba acabando y que quedaban poquitos días para que ya no tomáramos más pero que mamá iba a seguir estando con ellos cuando se durmieran (y después)


Día 9
Tercer día sin mamar y mañana nos despedimos. Ayer y hoy las siestas les han pillado en coche con lo cual no ha habido ningún problema y no piden. Las mamas igual, cargadas pero sin bultos y o por si acaso, muy atenta a ellas. Tengo un nudo en la garganta.


Día 10- Viernes 12 de septiembre
Bueno, llegó a su fin. Nos hemos acostado para la siesta y han mamado un poquito, les he dicho lo bonito que ha sido. Cuánto costaron los comienzos especialmente con Aitana y cuánto le gustó siempre a Martín. Les he dado las gracias por regalarme esta lactancia doble.
Ay...

Dentro de un par de semanas actualizaré para contar cómo ha evolucionado todo, incluidas las tetis.



6 comentarios:

Luz dijo...

que bien poder seguir tus pasos, yo tambien me estoy planteando el destete muy gradual pero de momento no lo estoy consiguiendo tal vez porque como bien dices todavia no lo veo muy claro gracias por compartir en el detalle tu experiencia para mi sera' super util

Eva María Bernal dijo...

Sí, es que sin eso no tenemos fuerza por que es duro y da penita acabar esa historia tan bonita... Gracias, Luz

Luz dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y pues si fue justo tu video a darme animo y sé que no debo dejar la lactancia de golpe por la IAD pero estaba esperando una ocasion por tomar la decision que ya estaba rondando por mi cabeza hace tiempo...pues a mi si que salen bultos no será que tienes algun video sobre ese tema tambien ? Mil gracias

Eva María Bernal dijo...

Luz, a mi me han salido alguna vez , pero ahora no... No tengo vídeos sobre ese tema, pero hay mucha información en la red.

Unknown dijo...

Podrías explicar como fue la primera vez q empiezas a destetar por la noche?? Yo tengo gemelas de 18 meses y maman a demanda de día y de noche ....se despiertan como 8 veces cada una. Y estoy planteándome n destete nocturno... pero no se ni como empezar....mil gracias

Eva María Bernal dijo...

Hola, te dejo otro video por si te ayuda, pero la información que te puedo dar está en ambos post: http://www.creandounafamilia.net/el-destete-nocturno/

Publicar un comentario en la entrada

 
Diseño © BlogDesign.es