UA-38423070-2

sábado, 13 de julio de 2013

El árbol geneálogico MSPE

¿Os lo habéis planteado alguna vez como MSPE? Yo nunca lo había hecho.
Sí que había estado dándole vueltas al tema de las constelaciones familiares, una especie de terapia en la que varias personas representan a quienes tú quieres y te ayudan a resolver conflictos. Yo lo hice una vez y de repente pensé en que nuestros niños no podían poner a personas de su vida por que parecían no existir.

Imagen cortesía de Vlado/ FreeDigitalPhotos.net


Pero eso no es cierto, esas personas existen: son los donantes y sus familias, queramos o no, son parte de la existencia de nuestros hijos. Podemos decir que sólo nos dieron unas células, que padre y madre son los que crían, etc... pero parte de su código genético viene de ellos y para mí y creo que para mis hijos es importante.
Cuando lo consulté me dijeron que estas personas podían estar representadas sin problemas en este tipo de terapias ya que existen y me dió mucha tranquilidad con respecto a lo que quieran hacer los niños.
Y de repente en este curso entre las cientos de fichas que hizo Rodrigo en el colegio, me encuentro un árbol genealógico con un gran espacio vacío a la derecha.
No os voy a engañar. Impresionaba. Y me preguntó por qué estaba así.
Momentazo MSPE en el que la cabeza se pone a mil intentando encontrar las palabras adecuadas para aclarar sus dudas.
Y me salió del alma:
Ahí podía estar su donante y sus padres, sus tíos, sus primos, pero como son personas que no conocemos no podemos ponerles.
Muchas no estáis de acuerdo con esta manera de enfocar el tema, pero otras muchas pensáis como yo.
Para todas, saco este tema a debate.
Ser madre sola por elección no es idílico, tiene sus luces y sus sombras; por más que nuestros hijos nos den felicidad absoluta, es muy complejo y yo prefiero ir preparándome para cuando nuestra historia de mamá tenía muchas ganas de tener un niño, etc, etc... no sea suficiente.
¿Preferís dejar ese espacio vacío o llenarlo con unas presencias que no conocemos pero existen?

16 comentarios:

Núria dijo...

Tema peliagudo,Eva.
Yo, que mspo hace ya 20 años, y actualmente tengo dos hijos y vivo en pareja desde hace siete años con otra mujer,he tenido momentos de muchas dudas, de mucha tristeza, de mucho miedo,por ese tema.Siempre les he dicho la verdad a mis hijos,pero parece ser que no me expliqué bien o no di suficientes datos,porque hace unos meses mi hijo mayor me dijo que él no sabía quien era su "padre"."Yo tampoco",le respondí "los donantes lo hacen desde el anonimato".Se quedó muy extrañado, y cuando lde dije que, si tan importante era para él, le daba la dirección de la clínica y que fuera a informarse,me contestó que no, que si yo no lo sabía, que a él le era igual, pero que pensaba que yo lo sabía.Otras veces ha hecho comentarios como "cualquier pringao puede ser donante", a lo que le he tenido que responder explicandóle todos los filtros que pasa un posible donante.
El tema del árbol genealógico salió al poco de tener a mi primer hijo, en un libro del bebé que me regalaron...y tembién quedan los espacios en blanco.No hay más...si que me gustaría tener detalles sobre el padre de cada uno de mis hijos,poder ponerle, si no una cara, si una historia...y creo que a mis hijos les iría bien.
Camino dificil el que emprendimos...pero no lo cambio por nada!
Un abrazo

Núria dijo...

Que soy mspe quería decir, con las prisas me he equivocado de letra!

Luz dijo...

pues mi hija tiene 5 meses y medio y aun no me imagino las preguntas que me ira' haciendo, sus temores, si se enfadara' conmigo, si aceptara' mi eleccion y no se preocupara' de no tener papa sino un donante desconocido al cual no podemos dar cara, que pero si por mi y eso se lo quiere decir por lo buena e especial que es mi hija debe de ser una persona MUY especial...y con estas dudas y de momento dando explicaciones a todos los que me rodean seguimos y iremos viendo e enfrentando las cosas cuando aparezcan, eso si estoy escribiendo un diario con toda la historia de mi hija y fotos y todo y cuento a las persona que soy MSPE con la maxima naturalidad, es decir tambien voy preparando el terreno para que mi hija siga sientiendose siempre bien y ojala no se enfade nunca conmigo, un poco de temor y miedo siempre existe y la eleccion la hice segura de mi misma asi que creo que con esta seguridad igual le sabré explicar de la mejor manera las cosas.....a mi me preocupa la sociedad que no esta' preparada para aceptar este otro tipo de familia y todo el mundo seguira' haciendo y haciendonos y haciendoles miles y miles de preguntas

Unknown dijo...

Hola, gracias a ambas por contestar...Ay, Nuria...te necesitamos en la Asociación!!!! cuánto podrías enseñarnos, nos llevas tanto adelantado...
de todas maneras lo qu dice tu hijo de los donantes, yo ví un día un reportaje sobre un donante que ...madre mía!!!! Debe haber filtros que consiguen pasarse...
Yo desde que nacieron todos lo tengo más claro...quisiera saber...sé que no se puede...pero cada vez lo tengo más claro.
Luz, has hecho un gran camino, recuerdo desde tu s primeros post... te doy la enhorabuena y sigue así, preocupándote y queriendo saber más y más .
Un besazo a ambas.

Núria dijo...

Hola Eva,yo estoy a vuestra disposición para la que querais,la verdad es que debo ser de las primerísimas que se decidieron a tener hijos sola...
Y por lo que respecta a los donantes ¡no me asustes!je,je,je.Algún que otro friki se habrá colado, claro,pero espero que ese no fuese el donante que me tocó a mi!
Yo también quisiera saber,más que por mi, por mis hijos...
Un abrazo

Unknown dijo...

ja, ja, ni a mi tampoco, ja, ja...
pues se lo comentaré a la Asociación por si acaso...muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mi hijo mayor (3º primaria) este año ha hecho en el colegio el árbol genealógico, con el plus añadido de que él es adoptado. Me explicó (cuando lo estaba haciendo), que él "no tenía la rama del padre", me pareció extraño que hicieran un árbol genealógico con un vacío en lo que no había, y no con lo que hay, sea lo que sea, y fui a hablar con la maestra. Esta me dijo que no había un modelo único de árbol genealógico y que se trabajaba de forma individual con cada niño... finalmente, mi hijo hizo su árbol genealógico con los abuelos (mis padres); en línea descendiente, yo (no mi hermana); y abajo, él y su hermano. Y en un lateral, su madre biológica (pero no el padre). Le dije que podríamos haber ampliado la informacion sobre su familia biológica (e incluso la adoptiva), pero me dijo que no, que se lo había pensado y así le estaba bien... y no tuve nada que decir.

http://madredemarte.wordpress.com/

Unknown dijo...

Ese árbol está muy bien, yo no tenía ni idea de que podía hacerse así... Y la profe de Rodrigo tampoco, pero bueno que yo tampoco lo he visto nunca ...
Le daré una vuelta. Gracias!

Anónimo dijo...

Si buscas en Internet sobre árboles genealógicos para adoptados, verás que hay un montón de propuestas distintas a la opcion tradicional. Por cierto, te he enlazado en un comentario en la última entrada de mi blog!!

Unknown dijo...

Lo miraré ¡muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Eva, te sigo desde hace poquito... quiero ser mspe y ya estoy en marcha... más de una persona me ha planteado la misma cuestión...y cuando te pregunte quien es el padre? Yo tengo padre, sí, pero desde que se separó de mi madre, no creo que haya cumplido su función como tal... podría completar mi árbol genealógico, pero eso no significa que esté ahí... A la familia de mi padre les veo una vez al año... (les quiero) pero la realidad es que no están ahí día a día, como la de mi madre... tienen un hueco en el árbol... ocupar un hueco en mi árbol genealógico no cambia la realidad... lo que realmente creo que importa...

Unknown dijo...

Hola! creo que se te ha cortado a medias... gracias por escribir.
A ver si puedes continuar.
Yo no recuerdo especialmente haber hecho arbol genealógico... si pienso en que hubiera algún miembro de mi familia al que no quisiera efectivamente, no creo que lo pusiera...
Pero nuestro caso es diferente, son desconocidos, pero sabemos que existen y es cierto que la ley ampara ese anonimato, pero existen y para mi, es suficiente. Cada una tiene que ver cómo se va a enfrentar a ello y cómo lo va a enfocar con sus hijos...luego ya llegarán ellos y dirán lo que quieran. :)

Anónimo dijo...

Tienes razón, Eva, que nuestro caso es diferente... vosotras sois las que teneis experiencia y, yo, recién llegada... aprenderé mucho de vuestras experiencias... Gracias por compartirlas con nosotras. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Eva,
De a poco me voy poniendo al día y en el foro de MSPE encontré este debate, me vine al post. Interesante reflexión, me gusta tu enfoque aunque no lo comparto del todo. Creo realmente que no nos alcanzara lo de unos médicos me ayudaron ...... hay que prepararse . Un beso. Carolina

Chus dijo...

Hola Eva:
Soy Chus, ¡cuánto tiempo!, poco a poco pero te sigo.
Soy una MSPE con un hijo de 10 años y muchas veces hablamos e imaginamos juntos sobre “ Su otro Gen” (así es como nosotros nos referimos al donante), ..cómo será, seguro que le gusta el futbol, si le gustarán las mates….etc,
Año tras año en el cole les mandan hacer un árbol genealógico, en el primero solo rellenó nuestro lado, en el siguiente puso un emoticono muy gracioso en el lado del Padre, y en el de este curso, decoró mucho un lado con su foto, la mía, abuela, tíos…, y en el otro metió en una viñeta entre signos de interrogación ¿¿ ¿..??, una foto de su jugador de futbol favorito y unos niños que saco de internet, me pareció divertido y gracioso, ya estoy esperando el de años sucesivos.
Como todas nosotras espero hacerlo bien.
Un abrazo a los tres.

Unknown dijo...

Wuauuu, Chus...¡Qué interesante! sí, cuanto tiempo!!! me alegro saber de vosotros...
De verdad, te agradezco la aportación, todas las que tenéis los niños mayores nos vai marcando el camino...
Yo tengo que ponerme a ver con Rodrigo cómo hace el siguiente...
Un beso!

Publicar un comentario

 
Diseño © BlogDesign.es